domingo, 24 de mayo de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Es emocionante recordar como comencé a trabajar como docente, sin tener idea de la responsabilidad que implica la enseñanza. Creo que toda persona que se dedica a la docencia a tenido que entender realmente la verdadera labor del ser y hacer docente, a través de los años aprendemos a conocer nuestro espacio de trabajo, a nuestros compañeros y a vivir con ellos, ya que, la escuela es considerada como nuestra segunda casa, pues pasamos gran parte de nuestras vidas en ellas. El ser y hacer docente es una labor que se ve realizada en la práctica y el resultado depende de los factores que enfrentamos día con día; como son, la falta de recursos didácticos, falta de mobiliario, espacios inadecuados demasiados contenidos en los programas, entre otros. Eso hace que el ser y hacer docente haga difícil nuestra labor; sin embargo, la comunicación con nuestros compañeros y el trabajo en equipo han facilitado el desarrollo de nuestras competencias como profesionales y una gran satisfacción para llevar a cabo nuestro quehacer educativo. Es evidente que debemos incursionar con la nueva tecnología, pero no olvidarnos de la responsabilidad que tenemos como formadores de jóvenes. EL MALESTAR DOCENTE Son muchas las dificultades que se nos presentan en el ejercicio de la docencia, son tantas las limitaciones que tenemos en el proceso de enseñanza aprendizaje que afecta considerablemente a nuestros educandos. Porque un alumno que no trabaja en condiciones adecuadas, es un alumno que no adquiere los conocimientos necesarios para un buen perfil de egreso. Los problemas familiares que presentan el docente, la desvalorización de la profesión, la tensión, el estrés, son situaciones que llevan al docente a no trabajar de forma satisfactoria. Como lo menciona el autor José Manuel Steve, estos factores provocan una crisis de identidad. Este autor también señala dos factores importantes de la docencia, cuando dice que algunos compañeros ¡Me tuve que dedicar a la docencia, pues no tuve de otra que ser maestro!, sin darse cuenta que están en sus manos la formación de seres humanos. La relación que guarda el malestar docente con mi historia, creo que gran parte de lo que menciona el autor también lo vivimos en nuestro plantel; sin embargo, considero que es importante la responsabilidad que como docente tenemos y el amor a nuestra labor, por lo que tratamos siempre de trabajar en academias buscando solucionar los problemas que se nos presentan para sacar adelante a nuestros educandos. COMENTARIOS[*1]es un método para la obtención de conocimiento, tanto proposicional como procedural. En el ensayo y error, se prueba una opción y se observa si funciona. Si funciona, entonces se tiene una solución. Si no – esto es un error – se intenta otra opción. En algunas versiones del ensayo y error, la opción que se ve a priori como la más probable es la que suele ponerse a prueba primero, seguido de la siguiente más probable, y así sucesivamente, hasta que se encuentra una solución o hasta que se agotan todas las opciones. En otras versiones, las opciones se eligen al azar. [*2]el humanismo debe restaurar todas las disciplinas que ayudan a un mejor conocimiento y comprensión. [*3]Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, existe un gran hermetismo a la hora de dar a conocer los contenidos temáticos pues los alumnos no tienen disposición de aprender. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.

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